Qué suela he de utilizar?

Cualquier jugador de snooker se ha hecho esta pregunta a lo largo de su trayectoria, desde los jugadores más amateurs hasta los profesionales.

A medida que se van aprendiendo algunas técnicas y el juego empieza a mejorar, es habitual que el jugador (me referiré a "el jugador" en este artículo aunque no se hace distinción de género) empiece a considerar el ir adquiriendo herramientas de trabajo que le acompañen en esa progresión. Normalmente se suele empezar por el taco, si es que uno ha empezado con los modelos más sencillos, otros accesorios (mini-but, estuche, tizas, etc). Y posiblemente la elección del tipo de suela a utilizar venga en una fase posterior, cuando uno ya ha adquirido ciertos conocimientos y busca perfeccionar otros elementos, como por ejemplo, las sensaciones. 

Pues bien, la respuesta a la pregunta que plantea este artículo es tan sencilla como compleja: DEPENDE. El snooker es un juego de precisión, y por tanto hay 2 elementos fundamentales para su práctica: buenas herramientas y buenas sensaciones. Por tanto cada jugador se sentirá más o menos cómodo con un tipo de suela diferente, que le aporte diferentes elementos a su juego, como ganar más efectos, más potencia, o incluso un término medio (lo que suelen aportar las suelas de tipo "medio"). Tan es así, que no es difícil observar que incluso los jugadores profesionales que todos admiramos por TV tienen suelas muy diferentes. Os dejo este link para que podáis echar un vistazo a algunas de ellas: https://www.snookercrazy.com/snooker-tip-shapes/). En este artículo también se explican las formas de suelas más habituales, como son: convexas ó bombeadas, tipo seta, seta bombeada, plana... Echad un vistazo y seguro que veréis qué jugador profesional tiene una suela como la vuestra. Ya queda menos para hacer un 147!

 

Si queréis ampliar vuestros conocimientos sobre qué tipos de suelas hay (no sólo de formas, sino también de materiales, composición, etc) os recomiendo este otro artículo https://www.billiardsboutique.com/blogs/news/the-great-cue-tip-debate-part-1 donde el autor nos enseña (en inglés, eso sí) los materiales utilizados en la fabricación de las suelas y la composición según los modelos (comprimido o laminado); la densidad de la suela (dura, media, suave) así como sus principales ventajas y desventajas de cada una; y también nos da consejos sobre algunas marcas en el mercado en función de las características anteriores. 

 

Como véis, la respuesta como decía es bastante compleja ya que hay infinidad de opciones. Una posibilidad de cara a elegir qué tipo de suela vamos a utilizar, se basa en analizar nuestro juego y qué facetas queremos mejorar, y a partir de ahí elegir la suela apropiada para ello. La mayoría de jugadores amateurs y de nivel medio optan por las suelas tipo medio ya que se adaptan al nivel de juego, y en cuanto a la forma de la suela lo importante es probar dos o tres tipos para saber qué ventajas nos ofrece cada uno, y de ahí poder tomar una decisión. Y ya sabéis: si algo funciona, no lo cambies!

 

Y vosotros? Qué tipos de suela utilizáis? Dejad aquí comentarios con vuestras experiencias para que el resto de lectores puedan aprender más cosas sobre las suelas del taco de snooker. Deja tus fotos también para mostrar la diversidad de formas que cada uno de nosotros elegimos para seguir practicando este apasionante juego!