Torneos de otoño - Crónica

Durante tres meses se jugaron siete torneos que distribuyeron puntos de ranking para la liga individual 2017-18.

Esta temporada se ha intentado que los torneos a ko-directo, tanto de otoño como de invierno puedan, además de distribuir puntos importantes para el ranking zonal, servir como un medio de nivelar jugadores entre clubes. Aunque por distancia algunos clubes estén todavía fuera de este intento de agregar jugadores en torneos más amplios, creemos importante aplicar este cambio siempre que posible. Otro punto positivo es el incremento de la competitividad y la posibilidad de que los jugadores puedan enfrentarse a rivales distintos, tema que era constantemente centro de discusión en círculos de jugadores. Teniendo en cuenta los resultados de los torneos de otoño es evidente que algunos clubes tienen mejor nivel que otros y eso se va a reflejar en una distribución de puntos más justa al final de la liga regular.

Pasamos ahora a un análisis más pormenorizado de los resultados en cada torneo.

 

Zona A - Portugal

 

Portugal (cuadro)

En Portugal el torneo de otoño se jugó el 12 de Noviembre en la Academia Free Ball de Oporto con la participación de dos clubes, el mismo Free Ball y el Trickshots de Marinha Grande. En cuánto a favoritos había mucho equilibrio pero tanto Luís Alves como Silvério Azenha, Luis Coutinho o Alexandre Neto, podrían optar a ganar este torneo, aunque para sorpresa de algunos no fue así. Por la parte de arriba del cuadro Silvério Azenha llega a semis después de un partido complicado en cuartos que fue al "decider" contra el recién llegado Samuel Pereira. Por su parte llegó con facilidad a semis sin ceder ni un frame. Por la parte de abajo del cuadro bastante más equilibrio y sorpresas. Luis Coutinho perdía en primera ronda frente a João Paulo Ferreira que acaba por llegar a semis ganando también al debutante Augusto Santos. Por su parte Alexandre Neto por falta de comparecencia permite al joven portugués de 14 años Tiago Teixeira pasar ronda y jugar su primer partido contra el experimentado Ricardo Domingos. Tiago con su break más alto en LASE, un 55, consigue llevarse el primer frame y, a pesar de que Ricardo consiga forzar el "decider" remata en el ultimo frame y gana un partido complicado.

En semifinales los dos jugadores de la casa ganan, Luís Alves a Silvério con solvencia por 2-0 y Tiago Teixeira también por 2-0. Se esperaba una final equilibrada de los dos jugadores más reconocidos de la Academia Free Ball. En los dos primeros frames Tiago fue más fuerte con breaks de 28 y 30 y consiguió un buen margen, Luís replicó en el tercer frame con un break de 26 pero el el cuarto frame Tiago consolidó su victoria con un juego consistente llevándose el torneo.

 

23550971 1267025510067999 3169340338961305623 o

Tiago Teixeira campeón de otoño en Portugal.

 

Mojácar Snooker Club (cuadro)

En Mojácar Playa, destino turístico de Almería y único club andaluz que participa en LASE, los tres favoritos no defraudaron y consiguieron llegar a semifinales. Ian Ashworth lo tuvo bastante dificil para ganar a John Pattison consiguiendo en el "decider" la victoria apenas por 7 puntos de diferencia. Wieland Eckler por su parte se enfrentaba al también favorito Simon Eves en semis y ganó por 2-0 pero en ambos frames con bastante equilibrio, en el primer apenas por 1 punto. En una final que sorprendió por ser menos equilibrada Ian ganó por 3-0 mostrando gran solvencia y consistencia en puntos empezando fuerte y marcando su superioridad en los restantes frames. Estamos pendientes de recibir fotos, las publicaremos tan pronto cuanto posible.

 

Zona B - Madrid (cuadro)

 

En Madrid se jugaba un torneo con la participación de los tres principales clubes de la ciudad, Academia Westbury, Ciudad Deportiva Valdelasfuentes y Club Billar Eddie Felson. El cuadro de 64 era extenso y implicaba que algunos partidos se fueran jugando con antelación, como se pasó también en Barcelona. Los principales favoritos eran Neal Ingram y David Márquez entre otros, un grupo extenso de jugadores con claras posibilidades, unos más que otros, de llegar a ganar el torneo.

Por la parte de arriba del cuadrante David Márquez se quedó por el camino frente a Joaquín Sánchez en octavos de final por incomparecencia permitiendo a Iván Martín llegar a semifinales después de pasar también por incomparecencia de Joaquín. Más abajo en el cuadrante Ángel Alcalá y Javier Alienes llegan a cuartos con alguna facilidad y ahí el partido se decanta por Javier que gana por 2-0 y sigue para semis. En semis gana también por 2-0 a Iván Martín llegando a la final sin ningún frame concedido.

Por su parte Neal Ingram llegó también a la final sin conceder cualquier frame ganando a también favoritos como Guillermo Momplet (por incomparecencia) y Ángel García en semis. Juan Ye llega con alguna dificultad a cuartos perdiendo con Ángel García por 2-0.

En la final y de forma sorprendente Javier Alienes se superiorizó al ex-campeón Neal Ingram por 3-1. Recuperamos sus consideraciones en redes sociales en relación a la final:

"Muy contento con la partida. Tocaba jugar con Neal y no es nada fácil. Primera para mi con break de 30 para empezar. En la segunda me toco sufrir y palmar. En la tercera estuvo reñido. Al final me sacó ventaja con unas defensas, pero pude hacer un Steal con azul, rosa y negra. Última partida del tirón, metiendo algunas bolas muy buenas."

 

25440175 668679130188534 7337757088096236525 o

 Javier Alienes campeón de otoño en Madrid.

  

Zona C - Zaragoza

 

Zaragoza (cuadro)

En un cuadro de 16 jugadores en la capital de Aragón se esperaba que jugadores como Ignacio Maluenda, Rafael Argente, Ignacio Enciso o Francisco Santos impusieran su superioridad y llegasen lejos en este torneo. El torneo no defraudó y en cuartos de final hubo desde luego un enfrentamiento de peso entre Maluenda y Rafael, en un partido equilibro Rafael anota un break de 33 en el ultimo frame para sentenciar el partido. En semis se encontraría a Eduardo Frisas Tremps que no lo tuvo nada fácil para llegar a semis y que con dificultad eliminó a Rafael por 2-1 llegando a su primera final de LASE.

En la parte baja del cuadrante José Enfedaque Franco dió la sorpresa llegando a semis, eliminando por el camino y en primera ronda a Santos por unos 2-0 muy ajustados. En semis le esperaba un experimentado Ignacio Enciso que le ganó por la margen mínima 2-1.

En una final inédita en el Free Ball de Zaragoza el equilibro y la calidad fueron dominantes con Eduardo a anotar un break de 42 en el segundo frame y Ignacio forzando el "decider" para ganar al final por apenas 4 puntos, de infarto.

 

24991484 1666990070032603 3453111435342356899 n

Ignacio Enciso campeón de otoño en Zaragoza.

 

Navarra (cuadro)

En Navarra se juntaban dos clubs el 15 Rojas de Marcilla y la Academia de Billar Cachute de Pamplona, en un cuadrante de 16 jugadores, Stephane Le Goff y Javier Cambra serían quizás los más destacados para ganar este torneo. Stephane tuvo dificultades en su primer partido y se quedó por el camino frente a un peligroso Javier Liria que acabó por llegar a la final después de unas semis muy equilibradas (2-1) frente al debutante Kevin Loayza, que había eliminado por 2-1 en cuartos al experimentado César Martinicorena.

En la parte de abajo un Javier Cambra fuerte no cedió ni un frame durante todo el torneo llegando a la final con mucha tranquilidad. Trevor fue sorprendido por Gerald Kaiser por 1-2 en cuartos de final.

En la final pese al 3-0 los frames fueron bastante igualados pero confirmaron la victoria de un Javier en forma.

 

25358502 309022199584912 7703366102693273280 o 

Javier Cambra campeón de otoño en Navarra.

 

Blackballfarm (cuadro)

En el pueblo de Carme, Aram Bernaus y Lluis Cubero son los jugadores con más experiencia y posibilidades de llegar lejos en esta competición individual y se esperaba que en su casa también no dejasen de perder la oportunidad de sumar unos cuantos puntos más, muy importantes de cara a play-offs. Así fue y ambos llegaron a la final en un cuadrante de 8 jugadores dónde la sorpresa la dio Rubén García ganando a Joan Gasques por 2-1 en cuartos de final. En una final apretada Aram se impuso a su maestro Lluis Cubero, 3-2 en la final del torneo de la Blackballfarm.

Estamos pendientes de recibir fotos, las publicaremos tan pronto cuanto posible.

 

Barcelona - Zona D (cuadro)

 

En Barcelona la competitividad se esperaba muy intensa con la participación de dos clubes que suelen aportar jugadores de mucho nivel a nivel ibérico y que no defraudaron con la cifra de más de 5 breaks por encima de la media centena apenas en este torneo. Empezando por la primera parte del cuadro, disputada en el Club Billar Monforte, teníamos seis jugadores con opciones de llegar a cuartos de final entre ellos el campeón de la pasada edición Daan Leyssen, Alonso Villalaz, Joan Marminyà, Klaas Desot, David Pérez y el debutante en LASE y Snooker, una buena sorpresa para algunos, David Alcoberro. Hasta cuartos de final Daan Leyssen no encontró grandes dificultades de imponer su juego pero ahí se encontró a un Alonso Villalaz en forma que le plantó cara y le pudo robar un frame y llevar el partido al "decider". Alonso por su parte llegó a esa fase también con solvencia. Más abajo en el cuadrante se encontraban Joan Marminyà y David Alcoberro, viejos conocidos que se respectaban y que llevaron el partido al "decider" que por fin se lo llevo David. En el siguiente partido David anotó un 40 y un 75 de breaks contra Jose Antonio Medina para volar hasta cuartos de final dónde le esperaba un experimentado David Pérez. Este tuvo un partido bastante complicado en primera ronda dónde tuvo que enfrentar al siempre peligroso el belga Klaas Desot, ganando por apenas 5 puntos en el primer frame y un punto en el segundo frame, un partido verdaderamente ajustado. En cuartos de final se encontraba contra la 'sorpresa' del torneo y el partido no defraudó con Pérez a 'vengar' su amigo Joan desplegando un juego extremamente fluido y ganando 2-0 con breaks de 74 y 32, dónde apenas cedió 7 puntos de frame en total.

En la parte de abajo del cuadro, jugado en La Centena, cuatro jugadores sobresalían de los demás, Aleix Melià, Jorge Martín, Francisco Rodríguez y Francisco Domingues. Las 'odds' no se equivocaron y llegaron todos a cuartos de final. Apenas Francisco Rodríguez pasó por algunas dificultades para ganar por la margen mínima a Salvador María en un partido muy equilibrado en todos los frames. En cuartos de final Francisco Rodríguez sorprendió a Aleix Melià y se llevó el partido por 2-1. En el otro partido de cuartos Francisco Domingues ganó por 2-1 al finalista 2016-17 Jorge Martín también por 2-1 en un partido equilibrado y de calidad de ambas partes y algunos breaks por el camino.

Ya en semis por la parte de arriba Daan Leyssen jugaba contra David Pérez en un partido que fue bastante parejo y de gran calidad, el primer frame se llevó Daan con un break de 37, en el segundo David recupera con un 55 y en el "decider" Daan termina con un 50 clasificándose para la final en un partido muy intenso. En la otra semi Francisco Domingues ganó por 2-0 con solvencia a Francisco Rodríguez con break de 55 para cerrar el partido y pasar a la final.

En la final y jugando en casa Daan Leyssen se superiorizó por unos claros 3-0 cerrando con un break de 75. 

 

IMG 0627

Daan Leyssen campeón de Otoño en Barcelona.

 

El próximo torneo KO será el de invierno que empezará en Enero de 2018 utilizando el ranking a finales de 2017. Próximamente actualizaremos el ranking en la web con los puntos de otoño.

Esperamos que este formato de torneos haya tenido el éxito para el cual están dibujados y que la siguiente imagen de amistad y buen ambiente siga por toda la competición!

 

25440135 668571736865940 6102168903645139143 o

Javier Alienes y Ángel Alcalá en el CB Eddie Felson de Madrid.