Empieza la temporada 2017-18

Llega la 11ª temporada del Ranking de Snooker LASE.

Quisiéramos agradecer a todos los que formaron parte de LASE en la temporada 2016-2017, su apoyo y su participación, tanto a los locales participantes y a sus responsables, como a todos los jugadores y aficionados.

Para esta temporada 2017-2018 mantenemos en general el mismo sistema de competición en cuanto al Ranking individual LASE con Liga, Play-offs y Fase Final pero introducimos algunos cambios. Subimos el número de frames en la fase de grupos en Play-offs y Fase Final, de mejor de 3 a mejor de 5, creamos los torneos zonales, invierno y primavera, para zonas con clubes que se encuentren próximos y empezamos la temporada 1 mes antes, en septiembre. Con esto conseguimos que la fase final se juegue en mayo y los jugadores tengan las condiciones adecuadas para jugar.

La temporada pasada, debido a motivos ajenos a la organización nos vimos obligados a retrasar el inicio de la competición sin margen de preparación. En esta nueva temporada empezamos a trabajar antes, esperando poder ofrecer una liga más completa y organizada. También el año pasado ofrecimos la posibilidad a clubs de otros países, además de España y Portugal para que puedan libremente efectuar su inscripción en la asociación y participar en nuestro ranking anual. Fue un reto difícil y la falta de preparación no permitió la entrada de clubes de otros países al universo LASE aunque quedó su interés y la puerta abierta para esta nueva temporada. Además también permitimos la entrada de jugadores y clubes en la competición hasta diciembre lo que se reveló acertado, con la entrada de un nuevo club en Andalucía, Mojácar SC, aparte de jugadores aislados en varios clubes. Muchas gracias a ellos por participar y cumplir plenamente con todos los términos y demandas de la organización.

LASE se ha legalizado como asociación de jugadores sin ánimo de lucro e inscrito en el Registro Nacional de Asociaciones el 17 de Mayo de 2017 con el número nacional 612983. Este año, en conjunto con el Ayuntamiento de Rubí, en el cual la asociación se encuentra inscrita, intentaremos que nos cedan un espacio para albergar un play-off (y/o fase final), dependiendo del soporte y subvención que nos puedan dar.

Relativamente a la inscripción de jugadores en las competiciones de LASE habrá la obligatoriedad de que se hagan socios durante el año en el cual empieza la temporada en la cual se quieren inscribir. La cuota de socio anual será de 20€. Esta cuota será invertida en todo lo que es gestión y funcionamiento de la asociación.

Poster LASE 2017-18

En cuanto al reglamento para esta temporada ya se encuentra disponible en la sección Competiciones > LASE 2017-18. Detalla el sistema de puntuación y funcionamiento de la “Liga Regular”, de los “Torneos Locales”, de la fase de “Play-Off” y de la “Final”, así como el funcionamiento de los distintos “rankings” de la Liga LASE individual y por equipos. Una vez cerradas las inscripciones cada local se asignará a una de las 4 (o más) zonas en las que dividiremos la competición. Para la fase de “Play-off” se designarán como sede de juego en cada zona preferentemente locales con 4 mesas. Si en alguna zona no hubiera un local con 4 mesas, cabe la posibilidad de disputarse con 2 mesas en 2 días consecutivos. Se decidirá más adelante también el local donde se disputará la Fase Final. La pasada temporada se disputó en paralelo entre la Academia de Snooker Westbury, en Madrid y la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes, Alcobendas.

Como en años anteriores todos los locales inscritos recibirán puntualmente la información necesaria para su organización interna, enfrentamientos de las rondas mensuales, cuadrantes para los torneos locales, información provisional de los rankings, y todo lo que afecte al desarrollo de la competición.

Este año introducimos un gran cambio en cuanto a la forma de comunicar resultados de liga y torneos. Cada responsable de local tendrá un usuario y contraseña y desde la web (lasesnooker.com) podrán introducir los resultados de partidos que se hayan disputado, dentro de las fechas según indicado en el reglamento. Puede ir introduciendo resultados nada más se vayan terminando, de forma a que en la web se actualice al momento, tanto el resultado como el ranking. Creemos que este cambio es de interés para todos de forma que facilita la organización a la hora de gestionar resultados liberando tiempo para invertir en otros temas importantes de gestión, permitiendo también a cada responsable implicarse más en la organización ayudando a un relato más preciso de cada partido, con introducción de breaks, fotos, comentarios, crónicas, etc. Se enviará a cada responsable antes del inicio de temporada un tutorial de como entrar e introducir resultados. Seguiremos igualmente con el soporte en Excel hasta que el sistema en la web funcione al 100%.

Otro gran cambio para esta nueva temporada es la creación de una liga de equipos. El objetivo primordial es captar nuevos jugadores para la práctica de esta modalidad. Para eso será necesario constituir equipos de dos jugadores. Si uno de los dos jugadores es menor de 18 años o es fémina, la inscripción se reducirá un 50% del total, será gratuita si los dos cumplen una de las condiciones. (Obligatorio ser socios) El formato de competición será de una liga todos contra todos con partidos en ‘casa’ y ‘fuera’ con los mismos moldes del torneo ‘World Cup’ (Ver Formato en inglés). Se decidirá al inicio de temporada el jugador A (capitán) y el jugador B y se harán partidos al mejor de 3, A-A, B-B y en caso de empate un frame en turnos alternos, una entrada en mesa cada uno. Para esta competición aparte del desafío que será captar nuevos jugadores, la distancia entre clubes podrá ser un impedimento para en que algunas zonas, por falta de jugadores/clubes no tenga tanta incidencia este formato. De todas formas esperamos que poco a poco esta idea ayude a que tengamos más competición, a la formación de base y por consecuencia al futuro de la modalidad. Describimos todos los detalles de esta nueva liga más adelante en este reglamento. (I LIGA DE EQUIPOS LASE 2017-18)

A los jugadores les deseamos buenas partidas, pero sobre todo que disfruten de su juego y de participar en esta competición, esperando que el “fair-play” digno de esta modalidad de billar esté presente en todas y cada una de las partidas, recordando que es una competición amateur, y que lo importante es participar. Para los jugadores que entréis por primera vez, deciros que por encima de todo, el espíritu de esta asociación es la de fomentar el Snooker a nivel amateur y que todos disfrutéis del deporte que tanto os gusta. LASE es una asociación sin ánimo de lucro, por lo que cada año reparte sus ingresos en premios para los jugadores mejor clasificados, ayudas para los jugadores clasificados que tengan que realizar largos desplazamientos y una pequeña cantidad para afrontar los gastos de organización.

Podéis plantear cualquier duda o sugerencia a nuestro buzón de correo electrónico info@lasesnooker.com y a los respectivos responsables de zona. Os agradecemos a todos vuestro apoyo y esfuerzo para esta temporada.

Un fuerte abrazo y “snookersaludos”.